Reforma Protestante y Contrarreforma Catolica

Las vísperas de la Reforma

Martín Lutero logró cambiar la historia por la osadía de escribir sus 95 tesis. Lutero quería impulsar una reforma de la Iglesia Católica Romana. Quería descifrar a través de las Sagradas Escrituras la relación entre Dios y los hombres. Una relación que hacía mucho tiempo había quedado aclarada, según la Iglesia Católica: Dios se dirigía a los hombres a través del Papa en Roma y a través de los representantes del Santo Padre, los sacerdotes y obispos. Pero para él no había una mediación apostólica entre Dios y lo hombres. Así, no siendo su intención, formó una nueva iglesia, y dio comienzo a la Reforma protestante, la cual causo demasiados conflictos en esa época y todos aquellos que apoyaran a Lutero serian perseguidos por la Iglesia y si los encontraban siguiendo el protestantismo era probable que los sancionaran o apresaran.Las enseñanzas de Lutero se propagaron rápidamente en el continente europeo, que la gracia de dios no se gana haciendo obras buenas, en pocas palabras, la justificación por la sola fe. Esta enseñanza se convirtió en la principal de la Reforma. Cuando Lutero tenía todo este movimiento, una serie de papas dejaron de cumplir las necesidades espirituales de la Iglesia. Se suponía que estos papas eran directores espirituales de la Iglesia Católica, pero como jefes de los Estados Pontificios, estaban más interesados en la política y en sus intereses mundanos que en los asuntos espirituales debido a que estos asuntos políticos eran los causantes de que la Iglesia ganara mucho dinero y de una forma rápida. 

Difusión de la Reforma

Gracias a quienes se atrevieron a destacar los aspectos negativos de una Iglesia dueña de la mayor parte de riqueza en el mundo, se inicio una época Reformadora. Todo esto comenzó en el país de Alemania en el siglo XVI, tiempo en el cual el sistema eclesiástico abusaba de su fuerte dominio y economía, mismo abuso causante de que la sociedad harta ya decidiera liberarse. Fueron precisamente Martin Lutero, Juan Calvino y Ulrico Zuinglio, algunos de los personajes mas importantes que lograron reformar las ideas religiosas de esos tiempos, gracias a sus ideales políticos y religiosos. Uno de los principales motivos que incito a la revelación por parte de ellos, fue el odio tan explicito que le tenían a Roma y a los miembros de la jerarquía, ya que la manera de impartir el catolicismo por parte del clero, fue infundiendo miedo, el cual se confundía con respeto. Estas personas que impactaron la manera en que se escribiría la historia religiosa, por medio de sus pensamientos y acciones, optaron por difundir sus ideas de la manera mas común conocida, expresándose.Todo esto comienza cuando a principios del siglo XVI la Iglesia empieza a decaer y entrar en una crisis. Debido a que dejaron de prestarle atención a lo que realmente importaba como la enseñanza y difusión de la religión, y decidieron preocuparse por los ingresos que entraban y salían de sus manos. El clero entró en una etapa donde le importaba mas el dinero que recibía por el artearquitectura y terrenos, llegando así a poseer la tercera parte de las tierras. El principal culpable de la decadencia de la Iglesia fue León X, quien era el Papa en Roma en ese entonces. Tantos excesos, faltas a la moral y la manera en que el clero dejo de atender los verdaderos propósitos de la religión, empezaron a despertar criticas y la insistencia de la sociedad por una reforma que cambiara el sistema eclesiástico de raíz.

Líderes Contrarreforma

El movimiento de Contrarreforma se vio liderado por personajes que lograron aspectos positivos y negativos en la sociedad. Los líderes que eran reyes o papas, quienes estos estaban arriba de cualquier cabeza, se les consideraba que los sabían todo, estos se aprovecharon de muchas cosas de la mayoría de las personas, pero no todos los lideres afectaron negativamente en la sociedad, sino que también ayudaron a muchas personas de esta época. Los líderes que afectaron gravemente en la sociedad, esos eran los que estaban de tras de los que hacían el bien , muchos de ellos estaban en el movimiento que inicio Martin Lutero, ellos fueron los que les hicieron perder en los económico como en lo religioso, como perder mucha gente que creía sobre las indulgencias o el perdón de los pecados a cambio de dinero, después de que les hicieron saber toda esta farsa, ya no creían en esta religión por eso hay muchas pérdidas para los líderes de la contrarreforma, unos de los líderes de la contrarreforma eran Carlos V y León X, diciendo a unos de los que más marcaron en este movimiento que tuvo mucho que ver el siglo XVI.Carlos V conocido así en Alemania y Carlos I en España, estaba detrás de Martin Lutero quien este vio algo que no le gustó mucho, ya que este emperador le quitaba dinero a la gente para el perdón de pecados o llamados Indulgencias. Este emperador quería que su dinastía siguiera, que era la Hapsburgos y en lo religioso que siguiera el catolicismo. Los gobernantes de los estados alemanes apoyaban a Lutero como medio para afirmar su autoridad local sobre la autoridad del imperio y de Carlos V, porque este estaba siendo derrocado y su gobierno no estaba muy bien desde que Martin Lutero Descubrió esta gran farsa que le hacía a la gente.

Respuesta de la iglesia

Uno de los resultados que surgieron de la Reforma fue el gran cambio de la iglesia. Después de que la iglesia había cometido muchos errores en el pasado con la corrupción de la religión, se tuvo que realizar un cambio. Después de que el sacerdote Martin Lutero había examinado el comportamiento de la iglesia y había escrito las 95 tesis el pueblo se comenzó a dar cuenta de la cantidad de comportamientos incorrectos de la iglesia. Cuando los protestantes empezaron a atacar a la iglesia católica, el concejo del Vaticano ordeno una nueva conducta, el recorte de la venta de las indulgencias fue algo fundamental para la nueva iglesia.Después del gran golpe de la reforma protestante a la iglesia católica, la iglesia tuvo un gran cambio en su estructura. El cambio drástico fue que todo lo que se estaba haciendo mal se tenía que corregir. Todos los actos de corrupción que sucedían en la sociedad religiosa fueron removidos. Principalmente estos actos de corrupción era en su mayor parte la venta de indulgencias. La venta de indulgencias consistía en el simple acto de tomar un papel, firmarlo (siendo sacerdote u obispo) y dar la bendición a la persona que la esta solicitando. Después de eso y que la iglesia fue acusada por dichos actos, la iglesia tuvo que mejorar mandando a detener todo acto de ese tipo. Las indulgencias vendidas se dejaron de usar, se tomó un ritmo más correcto en cuanto a la actitud con el pueblo. En el concilio de Trento la iglesia definió de nuevo sus credos principales y dio pasos para impedir la expansión del protestantismo. Se formó el Índice (Libros cuya publicación y lectura era prohibido), y se usó la inquisición para examinar y condenar a todos que negasen la doctrina eclesiástica. Adema se fundó la orden de los jesuitas, que se dedicaban a la defensa y la predicación de la doctrina religiosa. En todo esto se puede concluir que la iglesia tuvo que defenderse. La iglesia aunque había cometido muchos errores para buenas causas estaba en lo incorrecto. La razón principal por la cual se empezó la corrupción en la iglesia fue porque se estaba recaudando dinero para construir la capilla de San Pedro, en la ciudad del Vaticano en Roma. Con esto llego Martin Lutero con sus 95 tesis a reclamar que la biblia no decía nada de lo que se estaba haciendo. De ahí surgieron los protestantes, porque él la religión protestante se obliga a que cada persona lea la biblia por ella misma, pero la mayoría de la biblia está redactada en un lenguaje complejo, y complicado de entender, esa es la causa por la cual hay muchos tipos de cristianos protestantes. 

La nueva Iglesia

Las nuevas ideas protestantes proporcionaron grandes dificultades a la Iglesia ya que la gente comenzó a dudar de su poder. Las personas empezaron a darse cuenta que la Iglesia no buscaba el bien de la población sino que abusaba de la Palaba de Dios en su beneficio propio. Por lo que en respuesta a estos acontecimientos la Iglesia responde bruscamente y comienza a atacar a aquellos que se oponían ante ella. Por esto fue que nació la Contrarreforma, un movimiento creado en el seno de la Iglesia católica en respuesta a la Reforma Protestante iniciada por Martin Lutero. Gracias a él a mediados del siglo XVI la situación en Europa no tenía buen aspecto para la Iglesia católica.
A pesar de los acontecimientos sucedidos la Iglesia Católica también pasó por una revitalización en el siglo XVI que le trajo nuevo vigor y con la que recuperó mucho de lo que había perdido. Esta Contrarreforma se apoyó en tres pilares principales: los jesuitas, la reforma del papado y el Concilio de Trento. El noble español Ignacio de Loyola fue el fundador de la Sociedad de Jesús, también conocidos como Jesuitas, esta orden religiosa fue reconocida por el papa en el año de 1540. Cada uno de los jesuitas llevaba a cabo un voto de absoluta obediencia al papa. Para difundir su mensaje los Jesuitas se valieron de la educación, estos tuvieron gran éxito; restituyeron el catolicismo en partes de Alemania y Europa Orienta y lo difundieron en otras partes del mundo. Cabe mencionar otro factor importante de la Contrarreforma el cual fue la reforma del papado. Muchas fuentes de corrupción habían sido creadas debido a la participación de los papas renacentistas en transacciones económicas dudosas y en asuntos políticos y bélicos de Italia. Un cambio fue percibido por el papa Paulo III por lo que en el año de 1537 dio el paso audaz de nombrar una Comisión de Reforma que determinara los males de la Iglesia, la cual determinó culpable a las políticas corruptas de los papas de los problemas de la Iglesia. Es debido a estos acontecimientos que el papa Paulo III creó el Concilio de Trento, y al haber sido terminado este, la Iglesia Católica Romana poseía un cuerpo doctrinario y se unificó bajo la autoridad suprema del papa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mercantilismo y Primera expansión europea

La Ilustración: el siglo de las luces

El inicio de la Edad Moderna